Fachadas de Vidrio


Las fachadas vidriadas se dividen en dos grande categorías, aquellas que cubren los edificios en cuestión con una superficie completamente vidriada (“curtain Wall”); o aquellas limitadas por elementos verticales u horizontales de diversos tipos. Existen diferentes formas de resolver las fachadas de vidrio y para cada proyecto hay un sistema de vidrio que se acomoda mejor dependiendo de las dimensiones de los paños requeridas, tiempo de obra, alturas entre losas, seguridad, carga de viento y condiciones climáticas.

Dentro de los distintos sistemas de fachadas integrales vidriadas, hay diferentes tipos de vidrios que pueden utilizarse siendo el factor crítico de decisión el rendimiento óptico-térmico, que influye en la eficiencia energética de la edificación. Otra propiedad importante es la resistencia mecánica, es decir, a la carga de viento. En caso de grandes dimensiones y cargas elevadas, se aumenta el espesor de los vidrios o también se puede laminarlos. Finalmente cabe destacar la seguridad de las personas ante una posible ruptura del vidrio.

Vidrios básicos

Float Incoloro

El vidrio Float Incoloro es un vidrio transparente de caras planas y paralelas, que asegura una visión nítida y exacta, sin distorsiones. Esto lo vuelve prácticamente irremplazable para el rubro. Como este tipo de vidrio se rompe en trozos grandes y filosos, no debe utilizarse en zonas de riesgo para las personas.

Float Color

Este es igual al Float Incoloro, nada más que se le agrega óxidos metálicos para darle un color determinado al vidrio, pero sin modificar la ausencia de distorsión. A estos también se los llama como “Vidrios de Control Solar” ya que los óxidos metálicos absorben parte de los rayos solares, reduciendo así el ingreso de calor al interior de la edificación. A la hora de elegir el espesor del vidrio, hay que tener en cuenta que a mayor espesor, mayor intensidad de color. Como este tipo de vidrio tiene posibilidad de romperse por stress térmico, generalmente se lo templa o termoendurece.

Vidrios procesados

Con tratamiento térmico

Este tratamiento permite alcanzar una mayor resistencia a la tracción que un vidrio float. La clave del procesamiento es que se realiza un enfriamiento rápido del vidrio, haciendo que la superficie se enfríe más rápido que el centro. De esta forma genera que la superficie y los bordes se compriman. Por este motivo para que el vidrio se rompa, primero deberá vencer dicha superficie.

Dentro de los vidrios tratado térmicamente hay dos tipos: templado (4 veces más resistente al impacto del vidrio crudo) o termoendurecido (2 veces más resistente al crudo).

El vidrio templado es considerado un vidrio de seguridad ya que se rompe en pequeños pedazos que no causan heridas graves. Sin embargo, no resiste al fuego ni provee seguridad contra ladrones. Se usa comúnmente para vidrios de exterior en grandes alturas, antepechos, puertas, mamparas de baños, fachadas de lobbys, pisos y escaleras con vidrio, fachadas comerciales en vidrio, entre muchos otros.

En caso de usar vidrios reflectivos, es conveniente usar el termoendurecido ya que tiene más resistencia térmica y a diferencia del templado, no produce ondulaciones, distorsionado así percepción.

Vidrios grabados al ácido

Este vidrio se fabrica por medio de una abrasión aplicada en el vidrio mediante uno o varios ácidos. La abrasión puede usarse en todo el vidrio o en determinados lugares copiando formas y dibujos incluso. Gracias al tratamiento recibido permite el paso de la luz pero provee un control de la visión. Es por ello que suele usarse en puertas, mamparas de baño, decoración de locales, etc.

Esmaltados

El vidrio se lo procesa mediante un tratamiento de pintura vitrificable, transformándolo en un vidrio opaco, útil para ocultar losas, antepechos, conductos de aire, cielorrasos entre otros. A su vez también es utilizado para revestimiento de paredes, divisores, vestidores, etc. Estos pueden realizarse del color que se desee.

Generalmente se los templa o termoendurece, para evitar la rotura por stress térmico producto de que este vidrio absorbe mucho el calor.

Las ventajas de este vidrio es que sirve como control solar aparte de la decoración y que con el tiempo el color no se altera.

Serigrafiados

Mediante el uso de esmaltes cerámicos se realizan dibujos en una de las caras del vidrio. Gracias a ello puede obtenerse diferentes grados de control lumínica y calórica como también de privacidad. Generalmente suelen hacerse rayas, puntos u otras tramas. Este tipo de vidrio suele aplicarse tanto en fachadas como en interiores (tabiques vidriados, escaleras, etc).

Reflectivos

Se le aplica una capa reflectiva metálica a una de las caras del vidrio. Existen dos tipos:

  • Solares: disminuyen la trasmisión de luz pero a su vez reflejan la energía solar hacia el exterior de la edificación. Ideal para fachadas expuestas a temperaturas altas producto de la alta radiación solar directa. Evita también el exceso lumínico en el interior del edificio
  • Vidrios Low-e o de baja emisividad: no afecta la transparencia y reflejan la energía de cuerpos calientes hacia el interior de la edificación. Esta es la mejor opción para conservar la temperatura en construcciones vidriadas orientadas al sur o cualquiera que esté ubicada en zonas de clima Frío

Laminados

Se les llama laminados porque estos se conforman por 2 o más vidrios float unidos por una lámina de plástico transparente llamada poly vinil butiral (PVB). Dicha lámina no afecta las propiedades de transparencia, sirve para absorber las radiaciones ultravioletas y los ruidos; y en caso de rotura, impide que el vidrio estalle y los fragmentos se desprendan. Además, actúa como una barrera que evita el traspaso o la caída al vacío por el impacto de una persona. Es por ello que se usa como vidrio de seguridad

Gracias al hecho de que se puede variar las distintas capas de vidrios (incoloro, color, reflectante y templado), se pueden obtener diferentes grados de control solar. Los diferentes tipos de laminado son: arquitectura, antiexplosivos, antirrobo y antibala.

Es imprescindible y obligatorio usar vidrio laminado en las siguientes áreas de riesgo o susceptibles de impacto humano:

  • Barandas de balcones
  • Escaleras
  • Escaleras
  • Puertas ventana
  • Techos de vidrios / Claraboyas
  • Vidrios a baja altura (menor a 0,80 m del suelo)
  • Puertas
  • Vidrios de grandes dimensiones
  • Vidriado al vacío

Doble vidrio hermético

Este es un vidrio constituido por 2 hojas de vidrio (de cualquier tipo) separadas por una cámara de aire con sales deshumectantes para evitar la condensación de la cara interna del vidrio. A su vez se aísla con selladores especiales para evitar la entrada de aire. Gracias al aire quieto, la transmisión de calor por convección se reduce y, de esta manera, se presenta como uno de los aislantes naturales más importantes.

Este es el vidrio que mejor resuelve problemas de aislación térmica y acústica. Además, disminuye el empañamiento en los vidrios y el efecto “pared fría” aumentando así el confort cerca de la ventana. A pesar de esto, el DVH sigue siendo un producto de elevada transferencia de calor en comparación a otros materiales de construcción. Existen diferentes alternativas para disminuir la transferencia de calor: aumentar el ancho de la cámara, reemplazar el aire por un gas de menor conductividad o utilizar vidrio bajo emisivo (Low-e).

Transmisión térmica de los vidrios

Este coeficiente muestra la cantidad de calor que atraviesa una superficie por unidad de tiempo (1 h), por unidad de superficie (1m2) y por unidad de diferencia de temperatura entre ambos lados (1°C), midiéndose en K = [W/(m2K)]. Cuanto mayor sea K, mayor va a ser la transmisión calórica del material.

Material Espesor (mm) Trans. térmica de los vidrios [W/(m2k)]
Float incoloro 6 5.8
DVH incoloro-incoloro 6-12-6 2.8
DVH incoloro-LowE 6-12-6 1.8
DVH incoloro-LowE c/Arg 6-12-6 1.5
Muro ladrillo común 300 1.5
Losa H°A° 100 1.5
Lana de vidrio 50 0.7

Aislación Acústica en vidrios


Intensidad ruido exterior (VASA) Niveles recomendados de ruido interior (BI VASAnº19)
Casa de campo 35 dB Dormitorios 30-40 dB
Oficina 45 dB Biblioteca silenciosa 35-40 dB
Barrio tranquilo 58 dB Sala de estar 40-45 dB
Centro comercial 70 dB Oficinas privadas 40-45 dB
Calles microcentro 75 dB Aula escuela 40-45 dB
Autopista 80 dB Oficinas generales 45-50 dB

Contacto

TELÉFONOS:     +54 11 4729-9465    +54 11 4722-3895
presupuestos@frentesintegrales.com.ar
info@frentesintegrales.com.ar