Revestimientos y Fachadas Ventiladas

¿Qué es un revestimiento?

Los revestimientos exteriores son sistemas de recubrimiento de fachadas, paredes, techos, balcones, cielorrasos, entre otros. A diferencia de los revestimientos interiores, donde juegan primordialmente factores decorativos, los recubrimientos exteriores poseen propiedades de protección climatológica y resistencia al desgaste. Los revestimientos utilizados por Frentes Integrales S.A. son productos de diseño sustentable ya que impactan positivamente en el consumo energético, poseen propiedades de alta durabilidad y requieren poco mantenimiento. Diversidad es la palabra que describe la gran cantidad de opciones existentes en este sistema de cerramiento, desde diversidad en colores, texturas, espesores, tamaños, sistemas de fijación, entre otros; brindando así una excelente cartera de elección para el diseñador.

¿Qué es una fachada ventilada?

El sistema de fachadas ventiladas se utiliza para condiciones climatológicas exigentes; ya sea lluvias; o altas y bajas temperaturas. Este sistema, aunque utiliza revestimientos, se diferencian entre sí por tener una cámara de aire o de ventilación, que permite la circulación del aire y la salida del vapor de agua del interior de la estructura. Los elementos principales de este cerramiento son el panel del sistema de revestimiento, una cámara de aire, un material aislante y la pared de soporte. La fachada ventilada es ideal para su uso en nuevos proyectos edilicios como en proyectos de renovación de edificaciones antiguas, sin requerir refuerzos estructurales ni adaptación de cimientos. Esto último puede significar una reducción de los presupuestos y de los consumos de servicios, el reciclaje de estructuras y materiales existentes.

Principales ventajas de las fachadas ventiladas:

  • Espesor y peso mínimo
  • Aislación Térmica
    • Los paneles exteriores reflejan gran parte de los rayos solares fuera de la edificación y el calor que ingresa por las juntas se disipa parcialmente por la ventilación de la cámara de aire
    • Reducción de la dilatación estructural del edificio por el control de la temperatura
    • Eficacia energética
  • Prevención de humedad interior gracias a la circulación ascendente del aire en la cámara que permite el secado del revestimiento interior y exterior; y a la eficiencia en el drenaje del agua
  • Protección contra las lluvias torrenciales, alargando la vida útil del edificio
  • No requiere adaptación de cimientos ni refuerzo estructural
  • Corrige errores de falta de planeidad
  • Bajo costo de mantenimiento
  • Se puede reutilizar los revestimientos al desmontarlos

¿Cuál es la diferencia entre revestimiento exterior y fachada ventilada?

Entre los arquitectos hay discrepancias en cuanto a esta clasificación. A la hora de instalar, los revestimientos de exterior pueden colocarse de dos formas:

  • Juntas a tope: se colocan las placas una al lado de la otra
  • Juntas abiertas: se colocan las placas con un espacio de separación entre las mismas. Algunos lo llaman “fachadas respirantes”

Cuando se colocan con juntas abiertas es difícil distinguir a simple vista, si se trata de un revestimiento exterior o de una fachada ventilada. Para que se lo considere fachada ventilada, debe poseer un aislante térmico dentro de la cámara de aire y generalmente dicha cámara de aire es mayor a la de las fachadas respirantes.

Contacto

TELÉFONOS:     +54 11 4729-9465    +54 11 4722-3895
presupuestos@frentesintegrales.com.ar
info@frentesintegrales.com.ar